Últimamente podemos leer en la red muchos artículos sobre la tendencia que hay a tener que «pasar por el peaje» para servicios que antaño eran gratuitos. En concreto Google y Facebook son los más señalados con el dedo ¿Google y Facebook son menos altruistas?

Realmente hay bastantes indicios que nos muestran que cada vez hay menos altruistas en la red, pero seguimos creyendo que internet seguirá siendo el espacio de libertad que revolucionó el mundo.

 Indicios que deben preocuparnos:

– Google: el gran buscador es consciente del poder que tiene y muestra su tendencia hacía un «not provided» Google cada día dificulta a los SEO más la obtención de información clave para realizar campañas, y además «invitándoles» a crear campañas de pago e «invitándolos» a aumentar los presupuestos. A los pequeños negocios locales también les «invita» a realizar campañas de adword express.

Sus nuevas aplicaciones van por la misma dirección. Por ejemplo, Google Now empezará por preocuparse en informarte por el tiempo y el estado de la carretera que sueles tomar para ir al trabajo, pero estoy convencido que pronto te empezará a recomendar restaurantes en la zona que estés paseando.

-Facebook: Desde hace tiempo invita a promocionar los anuncios. En principio trabaja cada vez más para que recibas la información que te interesa y de quien te interesa, con el fin de hacer más útil la experiencia en la plataforma y con ello mejorar la fidelización. Los artículos relevantes serán los complementos de las actuales actualizaciones y aparecerán una vez hayas hecho click en el enlace, donde te mostrará tres artículos de la misma u otras fuentes, que sean relevantes para tí.

-¿Y el Linkbuilding? Esto no es como en las películas americanas donde el malo es muy malo y el bueno es muy bueno. Los gigantes cada vez son menos altruistas pero también el pueblo llano, por ejemplo, los soñadores que viajan por el mundo queriendo compartir su experiencia contigo o los amantes de la cocina.

Antiguamente querías escribir un post sobre un restaurante o un hotel en un blog y el blogger amablemente te indicaba cuales eran los requisitos para postear e investigaba sobre el negocio. Incluso lo visitaba. Hoy en día muchos de ellos, te envían educadamente un email con la tarifa para escribir en su blog.

Indicios que nos permiten no estar tan preocupados

Como dice una empresa que vende televisores: «Yo no soy tonto» . Los usuarios cada día saben más.

Por ejemplo, respecto el SEO ¿Es absurdo hacer SEO?

Nosotros recomendamos seguir invirtiendo en SEO, está demostrado que los clientes se fían más de las empresas que aparecen con posicionamiento orgánico que los que aparecen como un anuncio.¿ Y si un día son todo anuncios?

Hay más buscadores y los usuarios, en especial los más jóvenes (principales consumidores), visitarán otros buscadores más altruistas. Por ejemplo, nosotros trabajamos mucho para empresas españolas que exportan a Rusia, y os aseguramos que si un día Yandex ve oportunidad de negocio en Europa Occidental, no dudará.

Además tenemos que recordar, que el gran valor añadido de Google y por lo que ha triunfado, es por su excelente capacidad de mostrar resultados certeros de lo que se estás buscando porque siempre ha premiado el contenido relevante y de calidad. Va a potenciar los canales de pago, pero sabe que para seguir siendo el buscador rey tienen que seguir siendo el buscador eficaz que muestra lo que estás buscando y no sólo publicidad.

Facebook  lo mismo, el día que el usuario sienta que no le llegan todos los post de sus amigos y en cambio amablemente la red social no pare de ofrecerle restaurantes de su ciudad, quizás el usuario empiece a enfocarse en otras redes sociales o invite a sus verdaderos amigos a participar más en los grupos en el whatsApp.

Conclusión:

En internet cada día vende más el sensacionalismo como en la información en general, y se intenta captar la atención del lector informando de amenazas. Es obvio que el mercado tiende hacia los «peajes», pero si se observa un abuso el usuario de internet «que no es tonto» actuará y Google y Facebook que tampoco son tontos lo saben, y no creo que quieran dejar de ser los dueños de la red.

About The Author Ad2web

comments (0)

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>