Facebook ha anunciado que de ahora en adelante los post que contienen links de captación de click se penalizaran en la plataforma en pro de la comodidad y bienestar de los usuarios.

“Clicka aquí y verás que le ha pasado a esta chica …”, o por ejemplo “Increíble, no creerás lo que ha pasado a este señor!!”. Esta práctica conocida como click-baiting, consiste en publicar un título atractivo que capte la atención de las personas y las incite a clickar en el link para leer la noticia entera, pero sin haber dado ninguna información precisa sobre el contenido.

Lógicamente estos post llaman la atención de mucha gente en Facebook, y por tanto es un problema porque cada interacción contribuye a dar valor al contenido a ojos del algoritmo que establece que post deben ser premiados y cuales penalizados, y contenidos como estos, de escaso valor para los usuarios, son identificados en cambio como estos son identificados como muy interesantes.

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Es por ello que Facebook ha anunciado que va a emprender dos novedosas medidas que serán determinantes en nuestro News Feed y en la forma de compartir contenidos por parte del publisher.

 

  1. Titulares “atrapa- click”

Facebook penalizará severamente todos los post que recurran a esta técnica. El control tiene dos modalidades:

  • El tiempo de permanencia de las personas en los post que llevan fuera de Facebook: si los usuarios siguen un link y transcurre el tiempo hacia aquella página, probablemente habrán encontrado algo interesante. Si, por el contrario, clickan muchas personas pero permanecen pocos segundos, se deduce poca afinidad entre el contenido y lo que esperaban encontrar.
  • Las interacciones con el contenido después de haber clickado en el link: esta medida se basa en el hecho de que contra mayor sea la interacción con el post en Facebook después de haber clickado el link mayor será la probabilidad de que el contenido sea valorado por los usuarios.

La decisión de penalizar contenidos que esconden, o no aclaran en profundidad, lo que se encontrara clickando el link esta relacionada con la intención de llenar el News Feed de contenidos que realmente interesen a los usuarios y que no empujen a los usuarios a tener que clickar para captar si una noticia es verdaderamente interesante o no.

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La otra cara de la moneda viene del lado de que cada vez más y sobretodo desde dispositivos móviles,  las personas comparten e interactúan con contenidos de los que han leído el titulo sin haberlo leído de verdad. Obligar al Publisher a la claridad de los mismos evitara que muchas personas busquen profundizar en una noticia saliendo de Facebook, ya que se contentaran con el titulo.

  1. Links explícitos en los posts

La segunda novedad tiene que ver con la forma en que se comparten los links en los post: hoy podemos elegir si publicar un post dejando el link en el mismo post o eliminarlo y dejar que los usuarios tengan que clickar en la imagen para acceder al contenido.

Como recogen varios estudios, las imágenes son el formato que garantiza una mayor tasa de interacciones, de hecho el 87% de todos los movimientos de interacción son imágenes, según la investigación de SocialBakers, frente al 4% en el caso de los links y el 2% de los status actualizados. Son, por tanto, el principal tipo de post compartido desde las páginas.

Desde hoy Facebook penalizara los links calificados como caption de una imagen, premiando en cambio aquellos cuyas comparticiones son con el formato típico del link: los contenidos publicitarios con esta modalidad permiten a la gente comprender si esta clickando en un link interesanto a simple vista pues contiene en el titulo un abstract del contenido al que se accede y, asimismo, garantizan 2x click respecto a los links contenidos en update textuales. Además están mejor adaptados a la fruición en dispositivos móviles. Por lo tanto, permitir a Facebook seleccionar la imagen encontrado en el link en lugar de subir nuestra propia imagen tendra un valor positivo extra.

Un primer paso en este sentido se llevo a cabo el pasado octubre cuando se anuncio la introducción de un nuevo formato de link con imagen mas grande y una descripción del link mismo. Ese formato garantizaba un incremento del 69% de los clicks respecto a la vieja modalidad de condivisión.

Facebook continúa con los cambio del algoritmo que determina que contenidos proponer en el News Feed de los usuarios, buscando calibrar el tiempo de permanencia en la plataforma con una experiencia que no provenga de Links basura o capta clicks. Facebook tiene interés también en que las personas pasen el mayor tiempo posible en el muro del News Feed, entrado en contacto con contenidos producidos por los advertiser que invierten en la plataforma.

No obstante, cabe hacerse una pregunta ¿es correcto valorar la calidad de un contenido por el tiempo que las personas permanecen en una pagina para leerlo fuera de Facebook? En teoría si, contra mas tiempo más interés. En realidad este tipo de medida de cuantificación podría penalizar a los Publisher que producen contenidos breves, por ejemplo, ya que requieren poco tiempo de lectura como es el caso de los post dedicados a los usuarios de dispositivos móviles, donde el tiempo que pasa un usuario en Facebook es de menos de 5 minutos por visitas frente a los 13,2 que permanecen los que lo hacen via web.

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Por tanto, será interesante como se llevara a cabo la valoración de la calidad conjunta y efectiva de los contenidos, ya que debería de tener en cuenta varios parámetros como la relación longitud-tiempo o igual el tiempo de permanencia en si mismo .

 

About The Author Alessandro Bellucci

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