Desde Startup Donut enumeran 10 consejos básicos a seguir para prevenir el abandono del carrito de compra en tu tienda online y hemos querido enumerarlos y ponerlos a tu disposición.

Sabemos que es fácil sentirse mal cuando los usuarios visitan tu web o tienda online, llenan el carrito y al final abandonan el proceso de compra.

Esto es lo que se conoce como “abandono del carrito”.

abandono del carrito de la compra

Pero… ¿Cómo evitar el abandono del carrito?

Existen muchas y diversas razones por las que esto ocurre. A veces al comparar precios, otras porque usuarios novatos encuentran tu web complicada, o puede que simplemente sea un competidor observando que estrategia utilizas.

Algunos consumidores buscan en tu web y luego prefieren hacer el pedido vía telefónica. En este caso, si hay abandono del carrito, no tiene porqué ser negativo, sin embargo, siempre existen formas de reducirlo.

Te facilitamos aquí una lista con 10 consejos útiles de cómo mejorar el proceso de compra para conseguir menos abandonos del carrito:

1. Confianza, confianza y confianza

Muchos usuarios cuando compran tienden a desconfiar a la hora de hacer compras online, sobre todo si no conocen la marca o la tienda.

Por ello, es bueno que en tu página web aparezcan absolutamente todos los detalles de contacto con tu empresa.

Promueve la confianza respondiendo personalmente a los emails, contestando llamadas tú mismo o a través de personal cualificado (dependiendo de lo grande que sea tu negocio).

Si estás adherido a asociaciones de consumo o comerciales, pon los logos en tu web.

En el espacio ‘sobre nosotros’ explica cómo trabajáis, quienes sois y si aparece un foto, mejor que mejor. Eso creará cercanía y confianza con tus clientes.

2. Haz que tu web sea simple y fácil de usar

Que tu web sea de fácil uso es una de las claves y requisitos para mejorar la experiencia de usuarios y que los consumidores no abandonen tu web.

Deja que tus usuarios encuentren aquello que están buscando sin tener que dar muchas vueltas y no les fuerces a crearse una cuenta o registrarse porque algunos no querrán hacerlo y esto puede suponer la pérdida de ventas.

En mi caso, en cuanto me piden registrarme me salgo de una web a no ser que tengan algo súper exclusivo que no pueda adquirir de otra forma.

Algo que no soporto es tener millones de cuentas creadas por todo Internet.

3. Explica claramente los términos y condiciones de compra

Algo imprescindible es especificar a los usuarios que tipos de garantía ofreces y cuál es la política de devolución.

Si te lo puedes permitir, ofrece envío o devolución gratuitos, esto siempre te dará puntos frente a consumidor a la hora de decidirse a realizar la compra.

4. Sé claro sobre los diferentes tipos de envío y sus precios

Deja que tus clientes sepan exactamente los tipos de envíos a los que pueden acceder desde un principio, sin tener que llegar al final de la venta para averiguarlo.

No hay nada más molesto que no saber exactamente qué se te va a cobrar por el envío, cómo va a llegar, si te lo llevan a casa, tienes que recogerlo…

Si tu cliente llega al final de la venta y ve que los costes de envío son exorbitados, lo más probable es que abandonen el carrito.

5. Explica tus métodos de seguridad, encriptación y protección de datos

Deja claro cómo y para qué van a ser almacenados los datos de los clientes y cuál es tu política de privacidad de datos.

Usa un Proveedor de Servicios de pago. Esto supone un mayor nivel de seguridad, ya que ahora todos los servicios de pago son de nivel 1 respecto al Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago.

«Este estándar ha sido desarrollado por un comité conformado por las compañías de tarjetas (débito y crédito) más importantes como una guía que ayude a las organizaciones que procesan, almacenan y/o transmiten datos de titulares de tarjeta, a asegurar dichos datos, con el fin de evitar los fraudes» (Wikipedia).

Además utiliza el sistema SSL de seguridad de pago, de manera que cuando tus clientes comiencen el proceso de pago sepan que lo están haciendo a través de una “capa de conexión segura”.

6. Ofrece diversas opciones de pago

Incluso si estás dando ‘mucha caña’ a las ventas a través de la web, ofrece alternativas de pedido como email, fax o teléfono.

La mayoría de los usuarios comprarán a través de la web, pero para el resto les dará un punto más de confianza.

Por supuesto, lo más útil es que los usuarios puedan pagar con tarjeta, pero ¿sabías que si añades el pago por Paypal puedes aumentar los pedidos hasta un 10%?

Nuevos métodos de pago como iupay pueden favorecer también las conversiones.

7. Haz que tu web sea rápida

Usa imágenes de forma efectiva: ¡Optimízalas!

Invierte en un buen hosting. No utilices tecnología extremadamente compleja que solo encarece y enlentece la web innecesariamente.

Es horrible intentar comprar algo y que la web sea lenta.

8. Mantén a tus clientes siempre informados

Los clientes deben saber en todo momento qué van a obtener y cuando.

Por ejemplo, si compras en Mr.Wonderful te dicen que tu pedido normalmente tardará de 4 a 5 días, no es muy molesto si tarda 6, ya que explican adecuadamente que puede haber retrasos debido a la compañía de transporte.

Si ofreces entrega en 24h, ¿cuándo empiezan esas 24h? y ¿hasta que hora salen los pedidos para el día siguiente? Establece el punto de corte y di hasta que hora límite los pedidos que se hagan llegarían al día siguiente.

9. Recuerda: el servicio al cliente es LA CLAVE

Alienta a la repetición y fidelización en la compra preocupándote por la opinión de tus clientes y sus necesidades.

Un cliente contento probablemente volverá a comprar y se lo dirá a sus amigos, pero un cliente descontento se lo contará a todo aquel que escuche, lo compartirá en redes sociales y puede causarte serios problemas.

Promueve las recomendaciones satisfaciendo a tus clientes.

10. Mide todo

Por último, mide todo lo que puedas a través de diversas herramientas como Google Analytics.

Si hay algún problema en tu página web esto te ayudará a corregirlo.

Si no lo haces, no sabrás la mitad de las cosas que pasan en tu negocio.

¿Tienes un negocio online? ¿Pones en práctica estos consejos? ¡déjanos tu opinión!

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