¿Qué es el Link Building?

De acuerdo con Wikipedia,  el Link Building o la construcción de enlaces es:

“Una de las estrategias del posicionamiento natural (SEO) a través de la cual se intenta conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante (la tuya) y la posicionen mejor en sus rankings. Esto puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo por algún hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando se simula que los enlaces se han conseguido de manera natural, pero no ha sido así”.

Si esto se hace de la forma errónea lo más probable es que el buscador acabe penalizando nuestra página y haciendo que pierda posiciones e incluso «desaparezca» de los resultados de búsqueda.

Hoy en día es de las mejores formas para obtener relevancia para el buscador, por lo que no es fácil conseguir este tipo de enlaces, ya que los webmasters (“dueños” de las páginas web donde quieras poner tu enlace) no ponen enlaces al azar.

Link Building o construcción de enlaces. Mejora tu posicionamiento natural SEO

Esto hace del Link Building una de las tareas más “duras” del SEO pero con un retorno altamente satisfactorio.

¿En qué momento empezó a hacerse mal?

Cuando algunos desarrolladores, marketeros y profesionales del SEO se dieron cuenta de la relación entre los enlaces y el posicionamiento en buscadores, se pusieron en marcha una gran cantidad de tácticas para intentar conseguir un mayor número de enlaces posible.

Algunas tácticas eran buenas y otras estaban mal vistas por el buscador, en este caso, Google.

Muchos webmasters se pusieron de acuerdo para intercambiar enlaces entre ellos (algunos todavía lo hacen). Este tipo de comportamiento, Google lo detecta y lo penaliza, ya que no quiere este tipo de intercambios por no considerarlo un comportamiento natural.

¿Qué links son buenos y por qué?

Vamos a olvidarnos de conseguir links solo para posicionar en Google y a tener en cuenta en lo que te debes centrar en lo relacionado a la construcción de enlaces:

–  Como siempre, CREAR CONTENIDO DE CALIDAD. Si ofreces buen contenido y gratis desde tu web ya sea un ebook, videos, podcasts,   consejos, posts y un largo etcétera, lo más probable es que la gente hable de ello y lo comparta.

De esta forma estarás más “expuesto” al mundo y Google también lo notará y lo tendrá en cuenta.

–  Obtención de enlaces en medios y prensa. Que periodistas, reconocidos bloggers e influencers te mencionen es algo que deberías tratar de conseguir. ¿Por qué? Pues porque esto te valida como un profesional y experto en tu campo.

También hace que los usuarios visiten tu web y compartan contenidos, sepan un poco más sobre qué haces, a qué te dedicas.

–  Guest posts o Artículos como “invitado”. Si dentro de tu sector existen blogs influyentes y con alta relevancia, es ahí donde debes estar. La clave es encontrar ese blog que te permita publicar un post como invitado.

Lo bueno es que una vez lo consigas, sus lectores suelen querer aprender más acerca de ti si les gusta lo que has escrito, de modo que lo más probable es que acaben en tu sitio web y de esta manera tendrás más probabilidades de conseguir nuevos clientes.

–  Directorios DE CALIDAD. Existen miles de directorios en internet. El objetivo es encontrar aquel que realmente es de calidad y que te va a reportar beneficios.

Hay que encontrar los directorios como: la Cámara de Comercio de tu ciudad o un directorio de nicho de mercado que te sirva para tu    industria o sector.

Son una gran manera de conseguir promoción. Muchas veces verás webs que tienen su propio apartado de patrocinio a sabiendas de los beneficios que reporta tanto para ti como para ellos.

Asegúrate de establecer en tu presupuesto de marketing un hueco para estas acciones, evalúa el coste en comparación con el potencial (¿es el público que buscas?) y realiza un seguimiento de los resultados.

Existen una gran cantidad de oportunidades para conseguir promocionarse a través de fuentes fiables, de calidad y con autoridad (bien valorados por los buscadores).

Conforme vayas mejorando y trabajando tu perfil de enlaces te darás cuenta de que los motores de búsqueda te consideran cada vez más relevante.

Debes tener en cuenta que esto lleva tiempo y no lo vas a conseguir de un día para otro. Así que paciencia y al lío.

Y tú, ¿haces Link Building?

Si tienes cualquier duda, déjala en los comentarios y te ayudaremos a resolverla.

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