Los enlaces a tu web mejoran tu posicionamiento, pero… ¿son todos buenos?

El trabajo que realiza la herramienta ‘Disavow’ es la desautorización de los enlaces que apuntan a tu sitio web y que no quieres que realmente Google los tenga en cuenta.

Se realiza a través de una lista que se le envía a Google, éste no los elimina ya que esto sólo lo puede realizar el webmaster del sitio que te apunta, lo que sí que hace es decirle al buscador qué enlaces debe ignorar a la hora de realizar los rankings.

El link building o el perfil de enlaces es un factor importante a la hora del posicionamiento. Sin embargo hay que ser conscientes que no todo enlace es bueno, por ello, la herramienta de Google puede resultar muy útil, siempre manejándola con mucho cuidado.

¿Por qué usar el disavow?

En la mayoría de los casos es para intentar salir de una penalización, tras una experiencia negativa en el SEO, aunque también puede ser útil en caso de estar padeciendo un ataque de SEO negativo.

Sin embargo hay que ser conscientes de que esta herramienta no se debe utilizar a la ligera. Desde Google, Matt Cutts recomienda que antes de utilizar el disavow intentes contactar con los webmasters de las páginas en las que quieres que desaparezca tu enlace.

El disavow podría convertirse en un arma de doble filo si se solicita la “anulación” de un enlace y luego resulta que ese enlace no era negativo para tu sitio.

Esto puede hacer que se vea repercutido tu posicionamiento en los buscadores, así que primero asegúrate de que vas a desautorizar el enlace adecuado.

¿Cómo encuentro enlaces artificiales o negativos?

En WebMaster Tools de Google podrás ver los enlaces que se detectan pinchando en Tráfico de búsqueda -> enlaces a tu sitio. También existen un montón de herramientas externas donde puedes ver los enlaces que apuntan a tu página web.

  • Majestic SEO
  • aHrefs
  • Moz

Estas son algunas de las herramientas que más se usan, son sencillas de utilizar y muy útiles. Con ellas puedes ver las páginas que enlazan a tu sitio para posteriormente analizarlas y ver si son enlaces negativos o tóxicos.

dtox

auditoria

Existen otras herramientas muy útiles que valoran el tipo de enlace e indican cuántos enlaces tóxicos o con cierta toxicidad apuntan a tu web.

Pero una vez más, habría que revisarlos ya que en muchas ocasiones catalogan un enlace como tóxico cuando no lo es, por lo tanto lo mejor es realizar una acción manual de revisión.

¿Cómo sé que un enlace no es de calidad?

Lo primero es asegurarte que la página en donde se encuentra el enlace sea de la misma temática que la tuya.

Por ejemplo, si tu web es de productos infantiles, no tiene ningún sentido que en una página del sector adulto (véase, un sex-shop) haya un enlace hacia tu web.

En nuestro post sobre link building puedes encontrar más información sobre esto.

Una vez tienes la lista con todos los enlaces tóxicos, contacta primero con las páginas solicitando la eliminación del enlace.

Si pasado un tiempo prudencial no has obtenido respuesta y los enlaces siguen ahí, entonces ha llegado la hora de desautorizarlos con la herramienta de Google.

Para desautorizarlos, necesitarás subir un fichero .txt, que puedes crear manualmente.

Para realizar el disavow de un dominio entero (¡¡cuidado con esto!!) tendrás que escribir la siguiente línea en el fichero “domain: eldominiotoxico.com” y para desautorizar una página en concreto http://www.eldominiotoxico.com.

Si te queda alguna duda o necesitas consejo, no dudes en contactar con nosotros.

About The Author Sara Pascual

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