El link building es el básico de una estrategia SEO. Habrás leído millones de veces que el contenido de calidad es lo que más importa. Dirige tráfico, crea lectores fieles, conversiones y favorece al SEO.

Pero los enlaces es lo que al fin y al cabo lleva a los usuarios a tu contenido. Además, siguen contribuyendo en gran medida a mejorar los resultados de búsqueda. Por lo tanto, una estrategia de link building es la forma perfecta de apoyar tus contenidos conforme vas publicando.

El problema es que las campañas de link building, son en muchos casos, impredecibles. A veces piensas que tienes el mejor contenido posible para tu público y sin embargo, empiezas tu estrategia y no pasa nada. No hay respuesta, ni clics, ni nada. ¿Qué ha pasado? ¿Es el contenido malo? ¿Has hecho algo mal?

Puntos básicos del link building

Si tu estrategia de link building está fallando no tiene que ser necesariamente culpa del contenido. Muchas veces, incluso con el mejor contenido hay muchos pasos que pueden no haber funcionado. A veces, estos pasos mal ejecutados pueden tener solución o al menos podrán ser mejorados la próxima vez.

link building

Para entender cómo, es importante conocer los básicos de cómo funciona una estrategia de link building. Necesitas, esencialmente, dos cosas:

  • Contenido dirigido a un público específico.
  • Un listado de personas “influyentes” para esa audiencia.

Cuando tengas tu contenido, debes tratar de llegar a esa gente de tu lista y tratar de que compartiendo tu contenido con ellos, ellos lo compartan con el resto del mundo. El resultado ideal es obtener enlaces automáticamente.

Cómo hacer link building correctamente

Hay varios puntos donde la estrategia puede fallar.

Aquí una lista de lo más importante que te has de preguntar en tu estrategia:

  1. ¿Tienes relación con las personas de tu lista?

Al igual que con cualquier industria, el tratamiento de tu lista como “sólo una lista” alejará la mayoría de la gente en ella.

Esto es particularmente cierto en la construcción de enlaces, en donde las personas a las que vas a dirigirte son líderes del sector o bloguerxs populares, todos los cuales están inundados con peticiones de promoción.

influencers

Lo más probable es que te ignoren si todo lo que haces es avasallarles con solicitudes de que compartan tu contenido.

Debes crear una relación con esta gente mucho antes de lanzar tu sitio. Comparte sus artículos en tus propias redes sociales e interactúa con ellos fuera de las solicitudes de promoción.

Los “amigos” comparten enlaces, los extraños no.

  1. ¿Cómo estás contactando con ellos?

Este es uno que es fácil pasar por alto, y a veces difícil de cumplir. No todo el mundo quiere estar en contacto con la misma forma.

Algunos preferirán un tweet rápido mientras que otros ignoran su Twitter y prefieren LinkedIn.

Si no conoces sus preferencias, yo recomendaría el medio más personal: el correo electrónico.

Si ya tienes una relación con ellos y les escribes un correo electrónico, es más difícil de ignorar que un tweet o mensaje de Facebook.

  1. ¿Les has dado algo a cambio?

Esto es, posiblemente, el punto más importante porque es algo que escuchamos con demasiada poca frecuencia.

Incluso con una relación existente tienes que darles una razón para querer leer y compartir tu contenido.

Diciendo: “Echa un vistazo a este artículo” les das incentivos cero para hacerlo.

Si en lugar de eso le ofreces algo que resuelva los problemas de su público, algo así como: “¿Tus lectores también preguntan mucho esto”. Ahora hay un beneficio implícito, lo que ayuda a resolver un problema de sus lectores (y saciar su propia curiosidad).

Estos son algunos de los pasos/consejos para utilizar en tu estrategia. Puedes encontrar muchos más en la columna de Casie Gillette (en inglés).

Si te ha quedado cualquier duda, ¡pregúntanos!

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