Como ya hemos comentado en otros post, el marketing de contenidos se ha consolidado como una estrategia crucial dentro del marketing online. Y es que los contenidos permiten una gran viralidad ya que la posibilidad de compartir lo que se considera de interés genera un efecto contagio muy positivo para nuestras potenciales conversiones. Por ello, crear y compartir contenidos editoriales es la mejor estrategia para adquirir nuevos clientes o para mantener a los ya existentes.

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El marketing de contenidos tiene diferentes formatos. Pueden ser: noticias, videos, white paper, infografías, guías, estudios, artículos, fotos o incluso e-books, pero en todos ellos ha de primar un punto en común: no estamos vendiendo, estamos comunicando. Ahí radica la clave del éxito del marketing de contenidos como elemento estratégico de captación y de fidelización de clientes.

La información elaborada del marketing de contenidos debería de ser el hilo conductor en toda estrategia de marketing en sentido global, es decir, se debe convertir en un instrumento transversal en tu estrategia de ventas sobre todo por la gran cantidad de contenidos que pueden surgir del contacto entre la marca y su audiencia, algo que determinará el éxito o el fracaso de cualquier proyecto.

Aunque estas técnicas de marketing evolucionan con el mismo dinamismo que lo hacen las TIC, podemos determinar algunas pautas a seguir para el éxito del mismo.

En primer lugar deberías tener en cuenta lo laborioso y costoso de crear buenos contenidos.

Si bien es cierto que no se trata de literatura, el sentido de “bueno” aquí adquiere una connotación de efectividad. Para ello, la sencillez del mismo, la originalidad, credibilidad y la apelación a las emociones de todo tipo, son ingredientes necesarios para hacer de nuestra estrategia de marketing algo útil y exitoso.

Conseguir captar la atención en medio de “la vorágine informacional” en la que se encuentran inmersos los usuarios es fundamental pero una tarea no exenta de complicaciones.

Para ello lógicamente el titulo o el encabezado del mismo son fundamentales, algo que atraiga al usuario en medio de un barrido visual rápido.

En las redes sociales el funcionamiento es diferente del que tenemos en mente de revistas y periódicos, en las redes podemos atraer de forma impactante, algo más “gamberra” para atraer clics a nuestra página desde Twitter, Facebook, Google plus o motores de búsqueda.

Para conseguir que estos clics sean los mayores posibles hemos de tratar de focalizar al máximo nuestros contenidos ya que gracias al social media podemos hacerlo de forma más exhausta.

El contenido por tanto debe dirigirse a los gustos, problemas e idiosincrasia de tus clientes, generando un ecosistema de respuestas a sus intereses. Conociendo los intereses de tus clientes o simplemente viviendo con pasión las cuestiones relativas a nuestro sector serás capaz de dar respuesta a todos esos intereses de clientes actuales y potenciales.

Algo fundamental para dar sentido al efecto contagio es facilitar a los lectores captados la posibilidad de compartir el contenido de forma fácil para evitar que pierda la atención o desista antes de haberlo compartido.

Por último nos gustaría recalcar la importancia de crear y publicar contenidos con lógica multimedia, es decir, crear el mismo mensaje en varios formatos.

Tu estrategia en los medios depende del target de referencia, dentro del cual tendrás gente a cuyas emociones deberás apelar mediante imágenes y a otros mediante la lectura.

Al igual que el formato multimedia has de adaptar tu mensaje a todas las redes sociales posibles y no limitarse solo a Facebook y Twitter.

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Pinterest, Youtube, Linkedin son también redes de mucho alcance e importancia, cuyo funcionamiento e interfaz requieren de otro barrido visual y de otra estrategia de contenidos completamente distinta. ¡Hay trabajo por delante!

En definitiva, el marketing de contenidos te puede ayudar mucho a fidelizar y aumentar clientes, siempre y cuando comprendas las potencialidades y peculiaridades del mismo.

Fundamentalmente has de conocer cuál es tu objetivo, ¿aumentar la lista de email? ¿aumentar seguidores en Facebook y demás redes? ¿o vender inmediatamente un producto?

Una vez lo tengas claro sabrás como orientar el contenido para conseguir lo que quieras.

¿Tienes ya tu estrategia de marketing de contenidos?

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