Haz tu página web mobile friendly

Mucho se ha hablado ya de este tema y lejos de querer repetirme, quería intentar explicar sin extenderme demasiado y de una forma muy sencilla que implica la (más o menos) reciente noticia de Google.

Hace ya un mes, nuestro amigo Google hizo un comunicado en su blog oficial acerca de una nueva característica a tener en cuenta para los rankings.

Aquí os dejo un pequeño resumen de lo que nos comentaban:

Cuando los usuarios nos visitan desde el teléfono móvil o Tablet deberían obtener los resultados más relevantes posibles. Cuanta más gente usa dispositivos móviles para acceder a internet, nuestros algoritmos se tienen que adaptar a estos patrones de comportamiento.

Importancia de que las páginas web sean mobile friendly

Desde hoy (26 de Febrero) anunciamos dos cambios importantes para ayudar a los usuarios a encontrar contenido “mobile friendly”:

  1. Más páginas web “mobile friendly” en los resultados de búsqueda

Empezando desde el 21 de Abril expandiremos la característica “mobile friendly” de las páginas web y la tendremos en cuenta como condición para el ranking. Esto afectará a las búsquedas desde móvil en todas las lenguas y tendrá un impacto significativo en los resultados de búsqueda.

Consecuentemente, los usuarios encontrarán más fácilmente contenido relevante y resultados de alta calidad que estén optimizados para sus dispositivos móviles.

Lo bueno es que pese a lo “pejiguero” que es Google, te ponen “la piedra” pero te ayudan a esquivarla: para ello, puedes comprobar en la web hecha ad hoc si tu página web está correctamente optimizada para móviles y cómo ponerle remedio.

  1. Más resultados de app’s en los resultados de búsqueda

A partir de hoy mismo, empezaremos a usar información de las apps indexadas como un factor en el ranking para usuarios registrados que tengan la aplicación instalada. Como resultado, es posible que ahora aparezcan más resultados de apps indexadas en las búsquedas.

Para saber cómo indexar tu app (lo que nos permite sacar esta información en los resultados) puedes ver esta guía paso a paso para desarrolladores.

Ya en 2013, el 15% de tráfico de una web en España era proveniente de dispositivos móviles y se prevé que de aquí a 2019 se multiplique por siete, llegando a los 42 millones de usuarios españoles.

Con todo esto, ya lo sabes, si no tienes tu página adaptada y optimizada para móviles, ¡HAZLO YA! Sobre todo porque hoy en día muchísimo tráfico (indistintamente del sector) proviene de dispositivos móviles, como acabamos de ver.

Tras esto y con todo lo que Google nos advierte, queremos que te quedes algo más tranquilx, no es que si tu página no es responsive vayas a dejar de salir de repente en los resultados de búsqueda. Si estás posicionado para la búsqueda desde un ordenador de escritorio (dispositivo fijo), seguirás estando posicionado.

Por lo que puede que en tú caso en concreto no sea imprescindible, aunque te lo recomendamos encarecidamente, simplemente por lo que mejorarás tu experiencia de usuario y, por tanto, la satisfacción de tus clientes y clientes potenciales.

Para estar seguro de si en tu caso es imprescindible deberías analizar la cantidad de visitas que recibes vía móvil. Esto obviamente lo puedes comprobar con Google Analytics.

Un ejemplo lo tenemos con MTV en el antes y el después (para que aprecies lo bueno de tener tu versión móvil):

  • 92% de aumento en visitas desde dispositivos móviles
  • Aumento del 55% en páginas vistas por visita desde dispositivos móviles
  • Aumento de un 297% del tiempo empleado en cada visita
  • Aumento del 246% de las referencias en redes sociales
  • Diminución del 11% de la tasa de rebote (porcentaje de salida en todos los dispositivos).

Pese a todo, si es cierto que si el usuario busca desde su móvil es posible que aparezcan en los resultados antes que tú, páginas que si tengan su versión responsive perfectamente implementada.

Es la primera vez que Google avisa de un cambio de esta magnitud. Sin embargo, el gigante, ha dicho que esta vez ha querido avisar porque quiere darle la oportunidad a las empresas de poner su página web al día optimizando su diseño y haciéndola responsive.

Si vas muy perdido con toda esta información y no estás segurx de cómo llevar a cabo todo el proceso, ¡pregúntanos y te ayudaremos!

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