palabras claves de la publicidad de pago

¿Te han hablado alguna vez de publicidad de pago (SEM) o marketing online y has pensado que no entendías nada? ¿Te han dicho términos que te sonaban a chino y te gustaría saber un poco más?

Muchas veces, cuando estás hablando con alguien que se dedica a marketing online empieza a utilizar una jerga que piensa que se conoce, pero no siempre es así y al resto le cuesta seguir lo que está intentando explicar, convirtiéndose en una tarea bastante frustrante.

Hoy trato de reunir algunas palabras técnicas en lo referente a la publicidad de pago. De esta forma si te hablan de marketing online, posicionamiento de pago, PPC, etc. Ya no irás tan perdido/a.

palabras claves de la publicidad de pago

Empecemos:

  1. Landing page, página de aterrizaje o página de destino

Cuando se crea una campaña de publicidad online o pago por clic, normalmente (no siempre) se crea una landing page.

Una landing page es como una mini web, de una sola página (como un pantallazo), simple y que reúna varios puntos:

  • Un título que llame la atención
  • Imágenes de tu producto (servicio)
  • Las razones por las que deben elegirte
  • Opiniones de clientes
  • Y una llamada a la acción (junto con un formulario de contacto)

Estas landing pages tienen un objetivo específico y es guiar al cliente a una acción muy concreta, sin darles demasiada información para no perderlos.

  1. Test A/B

Se llama test A/B al experimento que se suele hacer cuando se pone en marcha una campaña de anuncios.

Se diseñan dos tipos de páginas de destino o landing pages y se comprueba cuál tiene mayor conversión y funciona mejor de cara al usuario.

  1. Adwords

Es la herramienta de pago por clic de Google, donde los anunciantes luchan por una mejor clasificación de su anuncio en los resultados de Google.

Los anuncios de Google salen al inicio, la parte derecha y la parte inferior de la página de resultados de Google.

Adwords es la plataforma que te da la posibilidad de aparecer en esas posiciones.

  1. Analítica

La analítica es el estudio de los datos “históricos”, la investigación de tendencias potenciales, el análisis de ciertos eventos y la evaluación del rendimiento de una web.

Por ejemplo, herramientas como Google Analytics, arrojan datos que te permiten saber si tu estrategia va por buen camino y qué resultados estás obteniendo.

  1. Call-to-Action (CTA) o llamada a la acción

Como bien indica el propio término es una llamada a los usuarios a que hagan algo que quieres que hagan.

Por ejemplo, en el blog de tu página web podrías ser: ¡Suscríbete a la newsletter! O en el apartado de contacto: ¡Cuéntanos que necesitas! (para que te hagan una consulta).

  1. Click – Through Rate (CTR)

El CTR es un porcentaje basado en el número de personas que han hecho clic en un anuncio entre el número de personas que han visto ese anuncio (impresiones).

La fórmula sería de la siguiente manera: (clics/impresiones)*100 = CTR+

  1. Conversión

Una conversión se produce cuando un cliente cumple nuestro objetivo.

Por ejemplo, si con un anuncio llevamos a los clientes a una landing page y el objetivo es que se suscriban a la newsletter, entonces cada suscriptor nuevo sería una conversión.

En el caso de una tienda online, una conversión sería cuando alguien hace una compra.

  1. Coste por clic (CPC)

El coste por clic es el importe que paga el anunciante por cada clic en su campaña de posicionamiento de pago o PPC.

Por ejemplo, si el coste total de una campaña es 100€ y se han recibido 70 clics, eso significa que el anunciante ha pagado 0.70€ por clic (100€/70 clics).

  1. Impresión

Una impresión se produce simplemente cuando un usuario ve tu anuncio.

  1. Keyword o palabra clave

Las palabras clave son aquellos términos clave, valga la redundancia, relacionados con nuestro negocio a través de los cuales nos gustaría que nos encontrasen nuestros clientes potenciales cuando hacen una búsqueda.

Por ejemplo, si eres una heladería en Valencia, tus palabras clave podrían ser (incluyendo tipología y localización): heladería Valencia, helados argentinos en Valencia, heladería en la plaza de la Reina y un largo etcétera.

Estas palabras clave las usan los motores de búsqueda para darnos información relevante relacionada con lo que estamos buscando.

  1. Keyword Research o búsqueda de palabras clave

Es uno de los pasos más importantes cuando desarrollamos una campaña de marketing online. Es el proceso de identificar las palabras clave que nos van a ayudar en el posicionamiento, tanto de pago por clic como orgánico.

  1. Long-tail keywords o palabras clave de “cola larga”

Cuando estamos desarrollando la lista de palabras clave hay que tener muy claro que las palabras muy genéricas normalmente no te van a dar buenos resultados. Suele ser mejor y da mejores resultados es uso de palabras clave más específicas (compuestas por varias palabras) de manera que podamos diferenciarnos de la competencia.

Por ejemplo, puede que esté buscando césped artificial por curiosidad, pero cuando de verdad me plantee que quiero césped artificial en casa una búsqueda más probable será: precios de césped artificial en Valencia, de esta manera obtendré un resultado mucho más ajustado a mi interés.

  1. Pago por clic (PPC)

El pago por clic se da en aquellas campañas de posicionamiento de pago en las que el anunciante paga por cada clic que se produce en su anuncio.

  1. Remarketing

¿Te ha pasado alguna vez que entras en tu tienda favorita de ropa y miras unos pantalones pero al final no los compras? Y ¿has notado como luego parece que te siguen allá donde vayas hasta que acabes entrando de nuevo en la página de la tienda y probablemente los acabes comprando?

Bien, pues eso es remarketing.

Es una tecnología basada en las cookies que sigue de forma anónima a los usuarios a través de Internet después de que hayan visitado un sitio web. Cuando haces remarketing puedes configurar una lista que se dirige a cada usuario que haya visitado tu página web o bien puedes ser un poco más específico y apuntar a aquellos usuarios que no han convertido.

  1. Return of Investment (ROI) o Retorno de la inversión

Es tal cual, es el retorno de la cantidad de dinero que el anunciante ha invertido.

Por ejemplo, si inviertes 600€ y ganas 860€, tu ROI sería de  un 43%. Es decir, coges lo que has ganado y le restas lo invertido (860 – 600 = 260€). Este número, dividido por la inversión es tu ROI. (260/600 = 0.43 * 100= 43%).

  1. Público objetivo

El público objetivo es aquel que se ajusta a un perfil de personas específicamente identificados para tu negocio y hacia los que te orientas a la hora de vender.

Es muy importante segmentar tu público objetivo, ya que cuanto más intentemos abarcar, a menos gente llegaremos.

Obviamente, existen muchísimos más términos, pero es una buena forma de empezar.

 

Si tienes alguna sugerencia o dudas, ¡no dejes de comentar!

 

Este post está inspirado por @adwordsgirl.

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