¿Cómo haces la búsqueda de tus palabras clave? ¿Realmente sabes a través de que palabras clave te es más conveniente posicionarte? ¿Estás segurx de que no te has dejado ninguna?

Estas son preguntas que nos hacemos constantemente en el mundo del posicionamiento de pago SEM y en el posicionamiento orgánico SEO.

Pero… ¿qué es la búsqueda de palabras clave?

en búsqueda de palabras clave

Saber que palabras clave debes posicionar para mejorar la estrategia de tu negocio es algo básico y el primer paso en campañas SEM y SEO.

Incluso si ya has pensado en una lista de palabras a través de la cual te quieres posicionar y quieres que te encuentren los usuarios, estar continuamente probando y buscando nuevas solamente mejorará tu orientación.

El método tradicional de búsqueda de palabras clave es coger una gran variedad de posibles términos o frases (3 o 4 palabras) y buscar cuántas búsquedas mensuales consiguen.

Estos términos o frases pueden venir de muchos sitios: Google Analytics, de los competidores, de tu conocimiento del sector y de los clientes e incluso del servicio de atención al cliente.

Una forma rápida y sencilla de comprobar el tráfico de esas palabras es mediante la herramienta de Google, Adwords keyword planner, que es gratuita. Además de tráfico para cada una de esas palabras, esta herramienta también te sugiere otras relacionadas y que igual tienen mejor resultado y volumen de búsqueda que la que tú habías pensado en un inicio.

De aquí concluiríamos que lo que necesitas es conseguir las palabras clave con más búsquedas y focalizarte en esas, ¿no?

Pues esto no es siempre así. A partir de una lista de palabras clave como la que comento arriba puede haber problemas, por ejemplo, los redactores se pueden dedicar a crear contenidos “cargados” de palabras clave que no atraen a lectores reales y los ejecutivos se “exaltan” si ven que esas palabras no ofrecen resultados inmediatos.

Es decir, se puede confundir esta primera ronda de búsqueda de términos con tener un ticket al éxito y esto rara vez es así.

No significa que este primer paso sea malo o erróneo, lo que sí es cierto es que quedarse en este primer paso y no seguir buscando, eso sí es un error. El objetivo debe ser descubrir más y mejores palabras y términos clave a través de las cuales nos van a llegar más clientes. Es decir, debe ser un proceso continuo, cuanto más profundices, mejor será tu contenido y tu estrategia SEM y SEO.

Pero… ¿cómo profundizar en la búsqueda de palabras clave?

búsqueda de palabras clave

Existen dos formas sencillas y al alcance de todos:

  1. Escuchar lo que dice la gente “real”: Puede que pienses que puedes sacar todas tus ideas de palabras clave de Internet. Tiene sentido teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos, pero esta es solo una fuente.

Otra mucho más orgánica son los propios consumidores.

Cuando estás en conferencias o en eventos del sector te darás cuenta de que la gente siempre pregunta las mismas cosas. Obviamente, el contenido generado para responder a esas preguntas obtendrá más clics, generará una mayor conexión con tus lectores y ayudará a tu estrategia SEM y SEO.

  1. Utiliza el propio Google para “decodificar” la intención del usuario. En SEO, por ejemplo, es fácil fijarse solamente en el backend (la parte interna de una web, el código) mientras que raramente se presta atención al front-end (la parte visual de la web, la que ven los usuarios).

Por ejemplo, en Google, el front-end sería la parte de la página de los resultados de búsqueda. Lo que se llama SERPs y que es sencilla y llanamente los 10 primeros resultados que nos lanza Google cuando haces una búsqueda.

Recuerda que las SERPs son los resultados optimizados por Google para darle al usuario la información más relevante primero, siendo normalmente la más buscada la que primero aparece.

Eso significa que el contenido posicionado en los primeros resultados es el tipo de contenido sobre el que debes escribir.

A modo de ejemplo, puedes escribir en google una de tus principales palabras clave y observa los dos primeros resultados. ¿Son ambos sitios informativos en lugar de orientarse ventas? Si es así, una buena estrategia sería hacer una sección informativa o blog en tu página basado en esas palabras clave e ir poco a poco aumentando posiciones en el ranking.

Ponte manos a la obra, porque de lo que si debes estar segurx es que no es una trabajo de dos días… implica mucho esfuerzo, pero vale la pena.

Si quieres implantar el marketing online en tu empresa y comenzar tu campaña SEM/SEO y no sabes cómo, nosotros ¡estaremos encantados de resolver tus dudas!

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comments (1)

  • Hay que meterse en la piel de nuestro público objetivo e intentar adivinar que buscarían los usuarios que necesiten nuestros servicios.

    Buen post, un saludo!

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